La ascensión al Kilimanjaro se ha vuelto un imprescindible a todo aquel que le guste la montaña, siendo la ruta Machame una de las más interesantes.
Destaca por sus paisajes y por ser la de menor afluencia, iniciando la ruta desde la parte sur occidental y terminando en el lado sur.
La ascensión nos llevará 7 días, incrementando la posibilidad de alcanzar cumbre, gracias a una aclimatación más progresiva.
Pero un viaje a Tanzania sin un Safari no estaría completo,visitaremos Serengeti, Ngorongoro y Tarangire, los Parques Naturales por excelencia de este gran país.
Itinerario e importes calculados para mínimo 4 personas
Salida del vuelo desde Madrid, con destino Kilimanjaro, vía algún punto africano o de Oriente Proximo.
Noche a bordo
Ya estamos en Tanzania, a la hora indicada, nuestro representante en Tanzania nos vendrá a recoger al Kilimanjaro Airport para trasladarnos a la localidad Arusha, capital del norte de Tanzania y del safari.
Estancia – Hotel Green Mountain (Media Pensión)
Ø Duración de la Caminata: 5-7 horas /
Ø Desnivel: 1.200 mt
Ø Distancia: 10 kilómetros
Ø Hábitat: Bosque de montaña
Tras el desayuno nos trasladaremos en coche privado hasta el acceso principal de la Ruta Machame, en la localidad del mismo nombre. Una vez finalizado el registro en la oficina gubernamental y realizados otros trámites, comenzaremos el trekking al Kilimanjaro. Se trata de una agradable y pausada caminata a través de la selva tropical. Al pasar a través de la selva es posible que observemos monos colobos y aves silvestres. Durante el recorrido descansaremos para tomar un almuerzo en forma de picnic rápido. Una vez consigamos llegar al campamento Machame disfrutaremos de una cena caliente y podremos descansar bajo las estrellas.
Estancia – Machame Camp
Ø Duración de la Caminata: 4-6 horas
Ø Desnivel: 915 m
Ø Distancia: 8 kilómetros
Ø Hábitat: Páramo
Una vez disfrutemos de un fuerte desayuno y café o té calientes, nos espera otro día de senderismo extremo, en uno de los lugares más bellos de África.
Desde el campamento Machame, nuestro nuevo objetivo de hoy es alcanzar el Shira Camp. El sendero nos llevará a cruzar un arroyo en la orilla oeste del campamento Machame y una cresta rocosa escarpada que cruzaremos varias veces antes de llegar al campamento de esta noche protegido por un muro semicircular de rocas. A largo del camino nos detendremos a media mañana para un breve descanso y picnic.
Estancia – Shira Camp
Ø Duración de la Caminata: 6-7 horas
Ø Distancia estimada: 15 kilómetros
Ø Hábitat: Semi-Desierto
Éste es sin duda el día más difícil hasta ahora. La ruta de hoy gira hacia el este en un semi-desierto y paisaje rocoso hasta la torre de lava. Éste es un gran día de aclimatación en el que se llega a alcanzar una altura de 4.630 metros en la torre de lava. Será el punto más alto en los próximos dos días. El descenso hasta el campamento (refugio) de Barranco lo realizamos a través de la Gran Muralla Barranco, que ofrece excelentes vistas y la oportunidad de tomar algunas fotografías memorables. El Campamento de esta noche es uno de los mejor enclavados en la montaña. Cena y alojamiento en las tiendas.
Estancia – Barranco Camp
Ø Duración de la Caminata: 3,5 horas
Ø Desnivel: + / -100 m
Ø Distancia: 4 kilómetros
Ø Hábitat: Desierto Alpino
De nuevo nos despertamos en plena naturaleza, con el frescor de la mañana. Una bebida caliente será la mejor idea para calentarte con la taza de café y disfrutar del paisaje antes de comenzar otro día de senderismo. Hoy será un día con una caminata difícil por la mañana, pero tras ese corto pero pendiente sendero, llegaremos a la pared del famoso Barranco. Contemplaremos el espectacular valle de los glaciares, donde se encuentra nuestro nuevo campamento Karanga. Llegaremos al campamento lo suficientemente temprano para disfrutar sin prisa de un almuerzo caliente preparado por el cocinero. Por la tarde, si te quedan energías, podrás dar un paseo por los alrededores a tu aire para sorprenderte de las espectaculares vistas de la muralla sur de Kibo y de los profundos valles glaciares. Cena y alojamiento en el campamento Karanga.
Estancia – Karanga Camp
Ø Duración de la Caminata: 3,5 horas
Ø Desnivel: 600 m
Ø Distancia: 4 kilómetros
Ø Hábitat: Desierto Alpino
La caminata para llegar al último campamento antes de hacer cumbre es uno de los días más importantes de toda la ascensión debido a su corta duración. La mayoría de los problemas de “mal de altura” se dan en montañeros que evitan para ahorrar tiempo, este día de aclimatación. Hay que tener muy en cuenta que la siguiente salida, buscando la cima, será a las 00:30 horas de la madrugada, por lo que el descanso anterior es fundamental. El almuerzo caliente se toma en el campamento Barafu, mientras se disfruta de las vistas del impresionante pico Mawenzi. Allí, tumbados al sol, podremos charlar para arreglar el mundo o leer un rato. La cena de hoy se toma temprano, para permitir el descanso suficiente que exige la gran noche de asalto a la cumbre.
Estancia – Barafu Camp
Ø Tiempo empleado en subida para cumbre: 7 horas con Desnivel: 1300 mt
Ø Distancia: 5 kilómetros
Ø Hábitat: pedregal piedra y cumbre cubierta de hielo
Ø Tiempo de bajada: 5 horas descenso con Altitud: 2.800 mt
Ø Distancia: 23 kilómetros
Ø Hábitat: Bosque de Montaña
Justo antes de la medianoche saldremos en dirección al noroeste, hacia el “Stella Point”, en el borde del cráter de la cima. Este día, al acercarte a la cumbre, puede que tengas que utilizar aún más tus facultades mentales (paciencia y persistencia) de lo que lo has hecho nunca. Al salir el sol estarás en la ansiada cima del Kilimanjaro (pico Uhuru 5.896 mt). Habrás conseguido tu propio reto personal, y podrás disfrutar con calma de las, sin duda impresionantes vistas que te brinda el techo de África. Tomarás tantas fotos de la victoria como quieras, antes de regresar a Barafu Camp.
La caminata hasta el refugio Barafu es de aproximadamente 3 horas donde recogeremos nuestro equipo y las tiendas que habíamos dejado la noche anterior. Aquí nos tomaremos un merecido descanso. La caminata de vuelta o descenso, para conocer nuevos paisajes, la realizamos esta vez por una ruta diferente a la de subida, hacia el campamento Mweka, con bellos páramos y eventualmente densos bosques. Es un descenso muy cómodo sin fuertes pendientes. Habrá sido una jornada intensa, pero de dificultad baja. Cena y alojamiento en Mweka Camp.
Estancia – Mweka Camp
Ø Tiempo de bajada: 4 hrs descenso.
Ø Altitud: 1250 m
Ø Distancia: 15 kilómetros
Tras un desayuno bien merecido se desciende de nuevo a través del bosque de montaña hacia la puerta de salida del parque. En la puerta de Mweka, los que hayáis alcanzado el punto de Stella y la cima “Uhuru Peak”, recibiréis el correspondiente Certificado Oficial de Ascensión del Kilimanjaro. El vehículo estará esperando para llevarnos de vuelta al hotel y sentir de nuevo el placer que significa el poder disfrutar de una larga ducha caliente.
Estancia – Hotel Green Mountain
Nuestra primera parada será en el Parque Nacional de Tarangire. Este parque congrega la mayor comunidad de elefantes del país. Esta área cubre aproximadamente 2.600 kilómetros cuadrados. El parque debe su nombre al río Tarangire. Aquí, veremos un gran bosque de baobabs y acacias. Y en medio de ellos, las manadas de hasta 300 elefantes que cruzan el lecho del río seco de corrientes subterráneas. Además, podremos observar gacelas, oryx, antílopes y monos. Aquí es donde se concentra la mayor vida silvestre fuera del ecosistema del Serengeti.
Estancia – Eileens Tree Lodge
Hoy nos levantaremos temprano para dirigirnos hacia el Parque Nacional del Serengeti, el más popular de Tanzania, declarado Patrimonio de la Humanidad y muy famoso por su migración a través de 14.763 kilómetros cuadrados. Tendrán dos días para divisar los millones de animales viven en Masai Mara (Kenia) y cruzan hasta el Serengeti guiados por su instinto de supervivencia. Millones de ñus, 200.000 cebras y 300.000 gacelas Thomson, junto con el búfalo, topi, impalas o gacelas cruzan esta zona. Y, en su camino, se encuentran con los depredadores que les esperan: guepardo, leones, leopardos, chacales, hienas y zorros… Tendrás dos días completos para recorrer el ecosistema Serengeti donde podrán contemplar la mayor concentración de vida salvaje en libertad.
Estancia – Thorn Tree Camp
Después del desayuno descenderemos al Cráter del Ngorongoro. El Ngorongoro es como un paraíso, no sólo por los animales que viven en esta caldera natural, sino también por su espectacular paisaje. Aquí viven los últimos rinocerontes negros de África, una especie en peligro de extinción. Sólo que aquí es donde se encuentran los «cinco grandes»: leopardos, leones, elefantes, búfalos y rinocerontes. También observaremos el espectáculo de los flamencos en el lago Magadi, el agua es de color rosa. Además, no es extraño también encontrarnos con los hipopótamos en sus charcas. En total, el cráter tiene una población de aproximadamente 25.000 grandes animales, entre las que la alta densidad de los depredadores, como leones.
Estancia – Hotel Green Mountain
Después del desayuno, resto del día libre para pasear por la ciudad.
A la hora indicada nos vendrán a recoger en nuestro alojamiento para dirigirnos al aeropuerto para tomar el vuelo que nos llevará a casa
Noche a bordo.
De madrugada, salida del vuelo con destino Madrid vía algún punto europeo