Hoy ya dejamos Bishkek, nos dirigimos al lago Issyk Kul, pero antes pasaremos por la Torre Burana y Cholpon Ata, donde se han celebrado recientemente los Juegos Mundiales Nómadas, todo un acontecimiento y en los que participan 74 países. Algo así como las Olimpiadas pero con otras disciplinas, tiro con arco, lucha, pulsos, una especie de Polo pero con una oveja…
Pero vamos por partes, nuestra primera visita ha sido a la Torre Burana. Una torre como su nombre indica, de poco más de 20 metros de altura, que esta semiderruida por un terremoto hace ya muchos años. Está en una llanura y se cree que era una torre de vigilancia, aunque cuentan una historia un poco rara sobre una bruja y la hija de un rey que no voy a reproducir porque rara es poco y no tiene final feliz.
Junto a la torre hay una zona con piedras talladas por los nómadas, nada muy destacable.
Tras la torre, a Cholpon Ata, es un valle famoso porque preparan torneos de deportes populares, rutas a caballo, etc. La carretera no es muy buena y está a una hora de la carretera principal.
Hace un mes debía ser un jolgorio, miles de personas en Yurtas, toda una fiesta, pero cuando hemos llegado al campo de juego, nada, unos pastores a caballo junto a sus ovejas, un triste tractor, y nada más. Llegamos un mes tarde.
Esto es lo que había…
Esto es lo que vemos..
Seguimos carretera y… Sorpresa. Nuestra primera multa. Aquí la policía es famosa por sus radares, hemos visto decenas, pero este nos ha pillado distraídos, íbamos a 70 y el límite era 60 por hora. 500 som de multa, menos mal que son 6 euros, pero esto es solo empezar. Muy amable, con el datáfono, número de expediente….De donde sois? -de Bilbao… -Athletic de Bilbao, os pongo la multa mínima eh?
Después del encuentro seguimos y de pronto el Lago, es inmenso con las montañas al fondo nevadas es increíble, ya esta atardeciendo y la luz no es muy buena pero no nos resistimos a sacar una foto.
Ya llegamos a nuestro hotel, son todo bungalows, piscina y sauna, aquí en verano debe estar plagado de rusos bañándose en el agua.
Decidimos probar las instalaciones, vamos a la piscina, helada, mejor a la sauna, abrimos la puerta, un mozalbete de más de 100 kilos desmayado, parece que con una borrachera de Juegos Nómadas, no está dentro de la sauna pero decidimos dejarlo para otro día ducharnos e ir a cenar. Mañana igual se le ha pasado y se ha ido.
Tras cenar decidimos probar la botellita de vodka que hemos comprado, producto nacional auténtico. Pero…. no tenemos vasos, no estamos preparados para la vida moderna, asi que propongo a morro. Unai que claramente es mucho mas fino que yo decide que mejor en los tapones de las botellas de agua. Y aquí estamos tomando Vodka en tapones de botellas de agua, eso sí con el meñique recto como en las buenas familias.
Y hablando de buenas familias, un abrazo enorme a la familia Muerza y Pegados, los mejores, que sé que nos siguen. Va por vosotros…
2 Comments
Por supuesto que os seguimos. Todos los días. Siempre nos arrancas una sonrisa.
Yo también os sigo todos los días y cuidado con el vodka que a sorbitos pequeños cuece más, aunque con los tapones de agua ya os costará…