La cabra sigue haciendo de las suyas. Ha estado toda la noche lloviendo, el estar en el último piso es lo que tiene, puedes calcular lo que llueve según el ruido que producen las gotas en la chapa del tejado.
A las cinco media ha parado, así que a las seis estoy en la moto, busco al hijo del dueño para que me la baje, ayer debió estar de juerga porque no aparece. No le puedo esperar, un cafe y pista. Hace frío 1 grado me dicen, a mi me parece algo más, pienso en ponerme los guantes de invierno pero desisto, me quitan tanto en el embrague y creo que lo voy a necesitar.
La primera rampa ya me confirma mis sospechas, las piedras que ayer llenas de polvo resbalaban, ahora mojadas es como hacer surf, peso demasiado y la moto aunque noble no es la adecuada. No llueve ya es bastante.
Bajan rios de las montañas por todas partes, los caminos no son menos, decido que lo mejor es ir subiendo por los regalos que bajan, ya que aunque son más abruptos, tienen menos barro.
Ya llevo una hora y he avanzado unos 5 kilómetros, la etapa de hoy era corta pero se ha complicado, empiezo a pensar que no es buena idea seguir hacia Jomsom, la moto ya ha tocado el suelo una vez, y no parece que vaya a ser la última. De repente un desprendimiento detrás mío, tapa la carretera, ya no hay marcha atrás, no queda otra que seguir, La go pro, no funciona, ayer pasé los videos y me la he dejado en el ordenador dentro de la bolsa, no suelto las cuerdas ni pa dios, tengo el móvil, tendrá que valer.
Sigo carretera, las estoy pasando canutas, otro desprendimiento, este parece que ha sido por la noche ya que ya hay una excavadora trabajando, a los cinco minutos podemos pasar motos, los coches aún no, más cuestas imposibles, estoy ganando mucha altura, baja la temperatura, mas rocas, son de rio, muy redondeadas y resbalan muchísimo. Segunda vez la moto al suelo, esta vez me cuesta mas levantarla, ha sido a mitad de la cuesta y se me va hacia abajo, menos mal que se ha calado con la velocidad y la frena la rueda trasera. Al poco, otro desprendimiento. No puedo pasar, debo esperar a que llegue alguien para limpiar al menos un pequeño camino.
Mientras espero, solo puedo pensar en que todo lo que suba lo tengo que bajar al día siguiente y han dado lluvias a partir de las doce de la mañana de hoy, mañana incluido. Me acuerdo de Larraitz que las estará pasando fatal en el trek, ha granizado según dicen y están las escaleras también para tener más que cuidado.
Mientras espero decido que si estoy acojonado y tengo que esperar que despejen el camino para subir a Jomsom, casi me doy la vuelta, no sólo es que la situación es complicada, es que no veo que la moto y yo estemos en condiciones de llegar al destino que me he propuesto. Si sigue lloviendo los desprendimientos van a ser más constantes, ya me advirtieron del peligro en estos cañones tan escarpados y es muy posible que de ninguna manera llegue al monasterio.
A la mierda, me doy la vuelta, me cuesta decidirme, los que me conocéis sabéis que soy muy cabezón y me cuesta dar mi brazo a torcer, pero prometí que si lo veía mal daría la vuelta. De regreso supero el primer desprendimiento, bajo la cuesta de nuevo que me costo la primera caída, bueno, cuesta abajo parece algo mas fácil, cierras los ojos…
Ya he llegado al desprendimiento que me había aislado de Totepani. Ya están trabajando, a esperar un poco, me viene a hablar un chaval de traje plateado, vas de boda?, pues sí, vamos tres autobuses y nos hemos quedado aquí atrapados, nos han dicho que dos horas. le digo que lo siento, y me dice tranquilo, lo mismo celebramos aquí la boda. Si no esta la novia…, Ah es verdad…. bueno el novio tampoco, somos solo invitados….
Bueno a la media hora está despejado para las motos, se aparta un poco la pala y pasamos como centellas, los demás tendrán que esperar, incluidos tres españoles que estaban acabando el trekking del Annapurna via Jomsom y como estaban ya cansados habían decidido tomar un bus local para llegar a Pokhara, no tendrán menos de 12 horas para los 90km que les quedan.
Tras 9 horas de carretera o como se le pueda llamar a lo que tiene esta gente, consigo llegar de nuevo a Pokhara, dolorido, creo que en un golpe me he hecho un pequeño desgarro muscular en el hombro izquierdo. Así que lo primero a la farmacia. Tienen bálsamo de tigre? No! Pues lo que tengan, Vivian Gel, vale para el reúma, anti-inflamatorio, la menstruación…, pues vale me lo quedo!. Y ahora… una tableta de chocolate para subir la moral. También en plan medicinal no creáis…
Nada más llegar al hotel, me lo aplico, joder como quema! dice que tiene mentol pero huele a linimento…
Mañana veremos si me calma o me hace un boquete en el hombro, porque podría ser cualquiera de las dos cosas.
A partir de ahora realizaré el itinerario alternativo que tenia preparado por si se daba este caso. Quiero ir a Lumbini, donde nació Buda, son seis horas, según como me encuentre llegaré mañana o me quedaré por el camino.
Debo decir en contra de lo que he leído en algunos foros, y debo reconocer también mi primera opinión, que para este camino y en estas condiciones, incluso la Himalaya Enfield tendría muchos problemas. Aunque su ángulo de ataque es mayor, su peso no la hace muy adecuada, recomiendo las Honda 250 que ofrecen en algunas casas de alquiler, mucho mas ligeras y adaptables a la variabilidad del terreno, rocas, polvo, barro, en el mismo tramo. Por supuesto si la economía lo permite o el grupo es lo suficiente grande, vehículo de apoyo para el equipaje.